top of page
  • enga70

Jornada divulgación en CEIP San Claudio: Dime qué ecosistema eres y te diré cómo te afecta el fuego

Parte del trabajo como investigador es hacer accesible el conocimiento científico a la sociedad. Para ello, es importante transmitir conocimientos que puedan resultar útiles a los ciudadanos permitiéndoles tomar decisiones en sus vidas cotidianas, así como entender problemáticas a las que se enfrenta nuestra sociedad.

En este sentido, los incendios forestales han adquirido especial relevancia en los últimos años. En particular, en el año 2022 se han quemado cerca de 310.000 hectáreas forestales en nuestro país, lo que representa el 40 % del total ardido en la Unión Europea. Los incendios forestales, a pesar del evidente impacto visual y social, dan lugar a cambios en los ecosistemas de los que no somos conscientes. Es por ello que desde la Unidad de Investigación Consolidada “GRUPO DE ECOLOGIA APLICADA Y TELEDETECCIÓN (GEAT)” de la Universidades de León (http://ecologiaaplicadayteledeteccion.blogspot.com/) se vienen realizando una serie de talleres dirigidos a jóvenes y niños de todas las edades, que brindan conocimiento sobre el efecto menos visible de los incendios sobre el medio natural. La finalidad de estos talleres es fomentar y alentar a los alumnos a explorar los fenómenos naturales, así como dar a conocer la importancia de la investigación como una herramienta imprescindible para el desarrollo de la sociedad.

La semana pasada el CEIP San Claudio nos abrió sus puertas para desarrollar una serie de talleres desarrollados por el GEAT, los cuales describimos a continuación:




Foto 1. Desarrollo de talleres en el aula 2ºB del Colegio San Claudio


TALLER 1. DAME CALOR Y CAMBIARÉ DE COLOR: el pH después de los incendios.

El objetivo de este taller es identificar el efecto de los incendios en el pH del suelo. Para comprender qué es el pH y su fundamento teórico, se realiza un experimento casero utilizando materiales que se pueden encontrar en cualquier hogar (vinagre, agua con jabón, zumo de limón, bicarbonato...) y agua de hervir col lombarda, la cual utilizaremos como nuestro indicador de pH. Una vez que se les ha explicado el concepto de pH, se les da a los niños dos tipos de suelos: uno no se ha quemado y el otro se ha quemado a temperaturas muy elevadas (¡más de 500oC!). La misión es interpretar si el pH resultante tras un incendio es ácido o básico, y explicarles las consecuencias de estos cambios para la dinámica del suelo.


Foto 2. Alumno participando en el taller de medidas de pH


TALLER 2. Sopa de Bacterias

En este taller identificamos las bacterias que viven en el suelo y los cambios que se producen por el fuego. Tenemos dos cubos de harina que representan un Suelo Quemado y otro No Quemado, en los cuales se han incluido una serie de capsulas que representan la comunidad bacteriana que podríamos encontrar en estos suelos (Foto 3). El trabajo de los estudiantes es tomar una muestra de suelo Quemado y otra de No quemado, la cual se pasa por un tamiz para obtener las bacterias (cápsulas). De su interior extraen, con pinzas, la secuencia de DNA que representa cada bacteria distinta y tienen que buscar su nombre en una sopa de letras.

Foto 3. Cubos rellenos de harina con capsulas representando la concentración de bacterias en suelos quemados y no quemados.


Me gustaría agradecer a Alberto Iglesias García, tutor del curso 2ºB, por dejarnos participar en su clase y por su manera de entender la educación.


42 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Job offer Master students ERM

We are offering 2 positions at the deparment of Ecology for students from ERM programm (to be officially registered on summer semester is mandatory) within the ECOFUMER project "ECOsystem FUnctioning

Job offers

We are offering 4 contract positions at the University of Granada (IISTA, Sierra Nevada Global Change Observatory) within the LifeWatch project "Thematic Center on Mountain Ecosystem & Remote sensing,

Publicar: Blog2_Post
bottom of page